miércoles, 23 de abril de 2008

CUESTIONARIO SOBRE LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LOS APUNTES DE LOS CARTELES II

19 abril 2008.

9. ¿Desde dónde propone la antropología que hay que intentar comprender al otro?.
Desde su propia concepción del mundo.

10. ¿Cuál era la verdad histórica que estaba en el fondo del mito de los últimos yámanas de Tierra del Fuego que decía que “algo malo hemos hecho para que los dioses hagan que nos muramos todos”?
.
Desde hacía dos mil quinientos años, los yámanas andaban desnudos en sus canoas, tirándose al agua helada y calentándose y secándose en el fuego que llevaban en sus canoas (tierra del fuego, la llamaron los españoles cuando vieron los fueguitos en el estrecho): los misioneros anglicanos blancos que los “evangelizaban” les enseñaron que andar desnudos era inmoral, empezaron a pescar con ropa y a contraer resfríos, neumonías, tuberculosis hasta que se extinguieron como pueblo: algo malo habían hecho: seguir los consejos de gente ignorante que no conocía las necesidades de su cultura.

11. ¿Qué son los sistemas interpersonales?.
Son los conjuntos organizados para una función, cuyos elementos son personas: la pareja, el grupo, la organización, la comunidad barrial, municipal, provincial, nacional, internacional.

12. ¿Cuáles son las cuatro áreas en que divide la vida cotidiana de los pueblos el antropólogo Guillermo Magrassi?.
Parentesco y sistemas familiares, trabajo y sistemas económicos, sistemas políticos y trascendencia, creencias y sentido de la vida.

13. ¿En cuáles de estas áreas tiene mayor incidencia el hombre común?.
Dada la mayor dificultad para efectuar cambios en los sistemas económicos y político, la gente común produce continuamente modificaciones en los sistemas de parentesco (separaciones, parejas no formales, familias ensambladas, etc.) y en el sistema de creencias.

14. ¿Cuáles son los dos principios por los que se rige el hombre en su conducta?.
El principio de realidad, por el que regula su conducta en base a datos de la realidad que va verificando a lo largo de su vida cotidiana y el principio de placer, por el que se deja llevar por sus impulsos al placer indiscriminado, sin encauzarlo en los datos de la realidad que conoce.

No hay comentarios: