miércoles, 23 de abril de 2008

CUESTIONARIO SOBRE LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LOS APUNTES DE LOS CARTELES

5 ABRIL 2008.

1. ¿Qué es epistemología?.
Es la disciplina filosófica que estudia la clasificación y definición de las ciencias y el modo en que se llega al conocimiento en cada una de ellas.

2. ¿Qué ciencia estudia lo universal de la especie humana?.
La Filosofía, que estudia las características generales del ser humano, más allá de las diferencias culturales de los distintos pueblos. Por ejemplo, caracteriza al hombre como un animal que no está férreamente organizado por sus instintos sino que construye su realidad humana en cada pueblo de acuerdo con las características de su ecología, su historia, etc.

3. ¿Qué ciencias estudian lo particular de cada pueblo de la especie humana?.
La Sociología, con una mirada más cuantitativa y de hecho especializándose en el estudio de los pueblos modernos, en sus particularidades sectoriales y la Antropología, con una mirada más cualtitativa sobre la cultura de cada pueblo y especializándose en los pueblos campesinos y ágrafos (que no tienen escritura).

4. ¿Qué ciencia estudia lo singular de cada hombre?.
La Psicología, que estudia a cada hombre en su singularidad.

5. ¿Qué estudia la Psicología Social?.
Su objeto de estudio son las interacciones, en las que se da el juego dialéctico (recíproco) entre lo particular del hombre (la estructura social, cultural, etc.) y lo singular de su proceso bio-psico-social.

6. ¿Cómo define el antropólogo Marvin Harris la cultura?.
Como el conjunto de pautas recurrentes (reiterativas, habituales) del sentir, pensar y hacer de un pueblo.

7. ¿Es lo mismo pauta que norma?.
Pauta es la manera repetitiva de sentir, pensar o hacer algo: no se convierte en norma hasta que se sanciona públicamente y se dispone una sanción para el que no la cumple.

8. ¿Qué quiere decir que el antropólogo debe implicarse para investigar?.
Al antropólogo se le pide que se implique en el pueblo que investiga, participando de sus actividades, haciéndose parte del hacer de ese pueblo para poder sentir y pensar como ese pueblo piensa.

No hay comentarios: