jueves, 5 de julio de 2007

Tarea con un conejo, un niño y Melanie Klein

Vamos a imrimir y leer detenidamente el cuento "Conejo" de Abelardo Castillo.
Como si escucháramos habñar a un niño que nos cuenta lo que le está pasando, vamos a ver lo que dice y detectar:
1- Frases que hablan de una gran incertidumbre (escena confusional)
2- Frases que hablan de una escisión, una separación bueno-malo vivida por el niño en ese momento(posición esquizoparanoide)
3- Si existen, frases que hablen de una integración bueno/malo, (posición depresiva).
EL TRABAJO ES OBLIGATORIO. HAY QUE DETECTAR AL MENOS UNA FRASE DE CADA TIPO Y ANOTARLAS EN UN COMENTARIO DEBAJO DE ESTE MENSAJE.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escena confusional

El primo Juan Carlos que vive en Olavarría a mí nunca me gustó mucho: los bigotes esos que tiene, y además no es un primo como el Julio, por ejemplo, que apenas es más grande que yo. Es de esos primos de los padres de uno, que uno nunca sabe si son tíos o qué.

Posición esquizoparanoide

No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y que va a tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir.

Y no me vine a este rincón porque estoy triste, me vine porque ellos andan atrás de uno, querés esto y qué querés nene y puro acariciar, como cuando te enfermás y andan tocándote la frente, que parece que los tíos y los demás están para cuando uno se enferma y entonces todo el mundo te quiere.

Los grandes también pegan. Las madres, sobre todo. Claro que a todos los chicos les pegan y eso no quiere decir nada, pero igual, por qué tienen que andar pegando siempre.


Posición depresiva

Al principio me parecía que eras como un tren o como los patines, un juguete, digo, y a lo mejor ni siquiera tan bueno como los patines, que un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas. Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los patines.

Vos, por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mirá lo que hice, creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras veces puro mimo, como ahora, como cuando te hacen un regalo porque les conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños.

Anónimo dijo...

1-LA CONFUSIONAL:..."Vos, por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mirá lo que hice, creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras veces puro mimo, como ahora, como cuando te hacen un regalo porque les conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños."
2-LA ESQUIZO-PARANOIDE:.."
Por eso me vine, y por el estúpido del Julio, el anteojudo ese, que porque tiene once años y usa anteojos se cree muy vivo, y es un pavo que no ve de acá a la puerta y encima siempre anda pegando. Se ríe porque juego con vos, mírenlo, dice, miren al nenito jugando al arrorró. Qué sabe él. Los grandes también pegan. Las madres, sobre todo."
3-LA DEPRESIVA:..."Y lo que vas a ganar es que te voy a romper todo, los dientes, y las orejas, y esos vidrios colorado como los estúpidos, así, sin que me dé ninguna gana de llorar ni nada, por más que te arranque el brazo y te escupa todo, y vos te creés que estoy llorando, pero no lloro, aunque te patee por el suelo, así, aunque se te salga todo el aserrín por la barriga y te quede la cabeza colgando, que para eso tengo el tren y los patines y..."

Anónimo dijo...

Esperemos que esté bien:

A) Confusional: "Entonces dijo desagradecido igual que tu padre. Después, cuando papá vino del trabajo, todavía seguía enojada y eso que había estado un mes en Olavarría, lejos de papá, y que papá siempre me dice escribile a tu madre que la extrañamos mucho y que vení pronto, pero es él el que más la extraña, me parece."

B)Esquizo - paranoide: "(...)Me vine porque sí, para hablar con vos que lo entendés a uno y sos el mejor conejo de todos, el mejor del mundo con esas orejas largas, y dos dientes para afuera, como yo cuando me río. (...) lo que estoy viendo es que esa cabeza que tenés no es nada linda, no; y, si quiero, vamos a ver si no te tiro a la basura, que al final de cuentas nunca me gustaste para nada vos."

C) Depresiva: "Los grandes también pegan. Las madres, sobre todo. Claro que a todos los chicos les pegan y eso no quiere decir nada, pero igual, por qué tienen que andar pegando siempre. Vos, por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mirá lo que hice, creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras veces puro mimo, como ahora, como cuando te hacen un regalo porque les conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños."

Saludos y nos vemos el sábado!

Anónimo dijo...

Fase de confusión:

...Yo,al principio, también me creía que eras un juguete como los caballos de madera, o los perros, que no son los mejores juguetes.

Posición Esquisoparanoide:

...A mí no me gustava un conejo. Y ella me dijo por qué me quedaba asi, como el bobo que era, y yo le dije que esto no me gusta para nada a mí, mirá la cabeza que tiene.

Posición Depresiva:

Y al final a nadie se le importa un pito de los dientes, porque yo te quiero lo mismo y te quiero porque sí, poruqe se me antoja.Y lo que estoy viendo es que esa cabeza que tenés no es nada linda, no; y, si quiero, vamos a ver si no te tiro a la basura, que al final de cuentas nunca me gustaste para nada vos.

Anónimo dijo...

ESCENA CONFUSIONAL: "Qué sabe él. Los grandes también pegan...Vos por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mirá lo que hice, creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras veces puro mimo, como ahora, cuando te hacen un regalo porque les conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños"
"Después cuando papá vino del trabajo, todavía seguía enojada y eso que había estado un mes en Olavarría, lejos de papá y que papá siempre me dice:escribile a tu madre que la extrañamos mucho y que venga pronto, pero es él el que más la extraña"
"Es de esos primos de los padres de uno, que uno nunca sabe si son tíos o qué"

POSICIÓN ESQUIZOPARANOIDE:
Lo "bueno": "...un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas. Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los patines" "...ahora estás sucio, pero igual sos el mejor conejo de todos, porque entendés las cosas"
Lo "malo": "el estúpido del Julio, el anteojudo ese, que porque tiene once años y usa anteojos se cree muy vivo y es un pavo que no ve de acá a la puerta y encima siempre anda pegando. Se ríe porque juego con vos"
"El primo Juan Carlos que vive en Olavarría a mí nunca me gustó mucho"
"los chicos del barrio, si uno no sabe jugar a la pelota en seguida te andan gritando..."

POSICION DEPRESIVA: "Y a mí me dan ganas de contestarle alguna cosa, pero no me sale nada, porque es como un nudo. Por eso me vine. Y no para llorar tranquilo sin que me vean. Me vine porque sí, para hablar con vos que lo entendés a uno y sos el mejor conejo del mundo"..."Me parece que no me voy a reír nunca más en la vida yo"

Anónimo dijo...

1-LA CONFUSIONAL:..."Vos, por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mirá lo que hice, creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras veces puro mimo, como ahora, como cuando te hacen un regalo porque les conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños."

posicion esquizo-paranoide

Me vine porque sí, para hablar con vos que lo entendés a uno y sos el mejor conejo de todos, el mejor del mundo con esas orejas largas, y dos dientes para afuera, como yo cuando me río.
Me parece que no me voy a reír nunca más en la vida yo. Eso es lo que me parece.
Y al final a nadie se le importa un pito de los dientes, porque yo te quiero lo mismo y te quiero porque sí, porque se me antoja. No porque ella te trajo y mejor si no va a volver. Ojalá se muera. Y lo que estoy viendo es que esa cabeza que tenés no es nada linda, no; y, si quiero, vamos a ver si no te tiro a la basura, que al final de cuentas nunca me gustaste para nada vos. Y lo que vas a ganar es que te voy a romper todo, los dientes, y las orejas, y esos vidrios colorado como los estúpidos, así, sin que me dé ninguna gana de llorar ni nada, por más que te arranque el brazo y te escupa todo, y vos te creés que estoy llorando, pero no lloro, aunque te patee por el suelo, así, aunque se te salga todo el aserrín por la barriga y te quede la cabeza colgando, que para eso tengo el tren y los patines y...

posicion depresiva

también me creía que eras un juguete como los caballos de madera, o los perros, que no son los mejores juguetes. Pero después no, después me di cuenta que eras como Pinocho, el que contó mamá. Ella contaba cuentos, a la mañana sobre todo, que es cuando nunca está enojada.
Y nadie va a llorar como una nena porque ella está enferma y no puede volver por un tiempo. Y si son mentiras mejor. Oscarcito tampoco lloraba. Ese día también había venido mucha gente, pero era distinto. En la sala grande había un cajón de muerto para la mamá de Oscarcito. Estaba blanca. Oscarcito parecía no entender nada, nos miraba a todos los chicos, pero no lloró, le decían que la mamá de él estaba en el cielo. Y esto es distinto. Mi mamá no está en el cielo, en Olavarría está.
Y al final a nadie se le importa un pito de los dientes, porque yo te quiero lo mismo y te quiero porque sí, porque se me antoja. No porque ella te trajo y mejor si no va a volver. Ojalá se muera.

Anónimo dijo...

Escena confusional:Es de esos primos de los que loe padres de uno, que uno nunca sabe si son tios o que.
Pero despues no,despues me di cuenta que eras como Pinocho, el que conto mamá.
Posicion esquizo-paranoide:
Siempre se pelean, bueno:papá no,él no dice nada y se viene conmigo, a la puerta o a la placita Martín Fierro que papa me dijo que era gaucho.A papa tampoco le gustó nunca el primo Juan Carlos.
Y nadie va a llorar como una nena porque ella esta enferma y no puede volver por un tiempo. Y si son mentiras mejor.
Posicion depresiva:
por eso me vine.Y no para llorar tranquilo sin que me vean.
que si llegan a imaginar que yo te iba a querer tanto no te traen de regalo,no.