jueves, 21 de junio de 2007

El Dr. Merengue, un héroe freudiano


El Dr. Merengue es un atildado personaje, correcto y educado, nunca pierde la compostura. Pero el impecable Dr. tiene una cara oculta. Como en Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Stevenson, hay una doble personalidad, y su Ello , literalmente, sale a decir lo que realmente piensa. Fue inventado por el dibujante y humorista Guillermo Divito en la década del 40.
Haciendo click acá podés encontrar más sobre el Dr. Merengue. Y su otro yo.

Ahora tenés que dejarnos un comentario mencionando algún personaje de ficción que represente al Ello, al Yo o al Suyperyó y explicando el porqué. (No vale decir "El Otro Yo del Dr. Merengue, a ese lo descubrí yo: ¿habrá ejemplos parecidos entre los héroes de Disney? ¿entre los Titanes en el ring? ¿en el deporte? A pensar...).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo casi perfecto: Asterix, el personaje de historietas creado por Uderzo y Goscinny. Su compañero Obelix solo se interesa en comer y golpear romanos (el Ello). Su druida, Panoramix, le encomienda difíciles misiones que cumplir (el superyó). Asterix cumple con las misiones en la medida en que puede,y, de paso, se faja algunos romanos (el Yo). Casi perfecto. Cuenten los que se les ocurra, y aunque no sean ejemplos tan perfectos como los míos.

Anónimo dijo...

A mi se me ocurrió el ejemplo de Los Simpsons, supongo que la mayoría ubica a los integrantes de esta familia "tipo". Para mí, Homero y Bart representan el Ello, haciendo lo que quieren, comiendo lo que sea, tomando cerveza a todas horas en el caso de Homero, haciendo comentarios fuera de lugar permanentemente, durmiendo en el trabajo o haciendo lío en la escuela, en fin, muchisimas cosas que dejan claro que estos dos personajes le hacen mucho caso a sus pulsiones. El Superyo estaría representado por Lisa, correcta, etudiosa, inteligente, sigue las pautas marcadas por la sociedad y es quien se ocupa de hacer entrar en razón a esta loca familia. Por úlimo, quien representaría al Yo sería Marge, la madre dedicada que trata de hacer lo mejor por su familia (acercándose al Superyo representado por su hija) pero que a veces coemte actos impulsivos que no puede controlar, como por ejemplo su adicción al juego, y más de una vez se prendió con las locuras de Bart y Homero ignorando a su cabal hija que siempre trata de orientar a la familia entera.
Bueno, espero haber sido clara en la explicación e ir por buen camino con este tema, jejeje
Saludos!

Anónimo dijo...

Hay una caricatura en Fox que se llama 'American Dad', se trata de un agente del FBI que el superyo tiene muchas reglas por su profeccion y muchas veces el ellos quiere surguir pero el 'lavado de cabeza' que tiene lo hace super cerrado y muy poco original ya que es igual a todos los compañeros de trabajo.
Esta buenisismo ese dibujo lo recomiendo para ver porque cada integrante de la familia intenta sacar el yo o ellos y el no puede reprimirlos por que la flia de el no tiene el mismo entrenamiento, es el lado opuesto de los simpson( como ya describio la compañera Flopita).
Suerte!

Anónimo dijo...

“Los padrinos mágicos” es un dibujito animado yankiee que esta de moda ahora. Trata de un chico (Timi) de unos 10 años que le fueron asignados dos padrinos mágicos (Wanda y Cosmo) porque los papas que trabajan todo el día y son medios bobos le pusieron una niñera malísima que le hace la vida imposible. El padrino mágico varón seria la representación del ELLO, ya que es impulsivo, dice y hace todo lo que tiene ganas sin pensar en sus consecuencias. Por esto en general mete la pata. Wanda, el padrino mujer, es racional, correcta, prudente y precavida, representando así el SUPERYO. Piensa que es lo mejor y correcto en todas las decisiones. Timi puede pedir cualquier deseo pero debe ajustarse a ciertas reglas que tienen los padrinos y la asociación de padrinos mágicos. La caricatura siempre se desarrolla entre lo que Timi quiere pedir y lo que realmente sucede con lo que pide por intervención mixta de Wanda y Cosmos. Timi representa claramente el YO. Es muy interesante que también hay otros niños que también tienen sus padrinos mágicos y están en el mismo dilema que Timi: convivir en armonía con ellos.
Altamente recomendados para relajar las neuronas después de un día de trabajo! (Canal: Jetix, Disney Channel y Nick)

Anónimo dijo...

Estoy muy feliz porque pense q era la unica q con mas de 21 años (o sea 22 jaja) miraba los padrinos magicos!! me encantan, q se sepa!
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

El "Dr. House" (Universal Channel, los jueves a la noche), para mí es un ejemplo de "ello" porque es muy impulsivo, dice todo lo que se le viene a la mente sin importar si lastima a la gente, transgrede las leyes del hospital, porque tiene como meta salvar una vida (a él y su equipo llegan los casos extremos que no tienen diagnóstico). La Directora del Hospital sería el "super yo" porque siempre trata de que se cumplan las leyes y la ética de la medicina. Está casi siempre discutiendo con House,por este tema. Y el equipo médico de House sería el "yo", dialogan con él, ven las posibilidades, tratan de no transgredir, dialogan bien con los pacientes, sus familiares, la directora, son muy "equilibrados".

Anónimo dijo...

"alf" es un extraterrestre que llego a una familia por accidente. el represenatria al "ello" ya que hace lo que quiere sin medirse, siempre haciendo lio en fin.el "el super yo" estaria representado por willy, siempre correcto, mantiene el orden de la familia. y por ultimo es estaria el "YO" que seria el resto de la familia, kate(la esposa)y sus dos hijos brian y lynn. siempre dialogando, tratando de seguir con las leyes de la familia, son equlibrados.

Anónimo dijo...

Como en estos momentos no se me ocurre ningún personaje conocido, voy a relacionar el tema con algo que leí hace poco y me gustó mucho…
En “La educación de las piedras” así se llama el texto, podría decir que el Ello estaría representado en cada uno de los integrantes de la expedición que estaban en ese lugar ocupándose de la tarea que los reunía, movilizados desde sus diferentes profesiones trataban de poder nombrar las rocas y adueñarse de ellas ; el Yo sería Solargento quién si bien estaba allí al igual que los otros con la misma tarea, entre otras cosas, a pesar de haber tenido la oportunidad de tomar posesión de las piedras porque un sueño le reveló sus nombres, al despertar lo olvidó y sostuvo que las rocas seguirían esperando por quien las nombrara y ellas se dejaran nombrar; y el Superyo sería Yrigoyen (o su gobierno) quién tomó represalias contra Solargento decidiendo que por haber hecho fracasar la expedición, es decir no lograr la tarea encomendada, nunca más volvería a ser convocado a ningún cargo público que supusiera hacer cosas.

Anónimo dijo...

Cual es el juguete mas egoista? el yo, yo. ¿Que les parecio?

Anónimo dijo...

la serie el zorro donde el personaje del zorro representa el ello haciendo lo que realmente quiere,donde diego de la vega representa al yo ocultando lo que quiere con lo que debe y su padre el super yo poniendo el equilibrio entre los dos.no lo mande antes porque no sabia como entrar un saludo a mis compañeros