domingo, 24 de junio de 2007

Lo dijo Sartre

De regalo, aquí van algnas frases de Jean Paul Sartre poblicadas en el suplemeno Ñ de Clarín el sábado 28 de abril de 2007

El mundo bien puede prescindir de la literatura. Pero aun mejor puede prescindir del hombre.
No hay necesidad de fuego, el infierno son los Otros.
La metafisica no es una discusi6n esteril sobre nociones abstractas que escapan a la experiencia, es un esfuerzo vivo por comprender desde adentro la condicibn humana en su totalidad.
Cuando Dios se calla, uno puede hacerle decir lo que quiere.
Un amor, una carrera, una revolución: tantas empresas que comenzamos ignorando su resultado.
No se puede vencer el mal sino con otro mal.
Hace falta un sol doble para alumbrar el fondo de la estupidez humana.
En amor, uno y uno son uno.
Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podriamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia.
La violencia se da siempre por una contra-violencia, es decir por una replica a la violencia del otro.
El desorden es el mejor servidor del orden establecido... Toda destrucci6n confusa debilita a los debiles, enriquece a los ricos, aumenta el poder de los poderosos.
No hay ricos malos. Hay ricos y eso es todo.
No puedo tomar mi libertad como fin sino tomando igualmente por fin Ia de los otros.
La violencia es injusta segun de d6nde viene.
Siempre somos responsables de to que no tratamos de impedir.
Un intelectual, para mi, es esto: alguien fiel a un conjunto politico y social, pero que no deja de cuestionarlo.
Detesto a las victimas cuando respetan a sus verdugos.
Amar es, en su esencia, el proyecto de hacerse amar.
Haré el Bien: todavia es la mejor manera de estar solo.
No elegir tambien es elegir.

Más Sartre: unos escritores hablan de él en el centenario de su nacimiento (2005) en el suplemento Ñ de Clarin y en RADAR, el suplemento cultural de Página12.

viernes, 22 de junio de 2007

Quién dijo qué: Test de conceptos teóricos

Estamos completando la materia escuelas fundantes de la psicología social. Animate a contestar este test de conceptos teóricos, relacionando cada nombre con el autor que lo definió.
Si sos valiente, contanos en un comentario cómo te fue...
Suerte.
La vas a necesitar.

jueves, 21 de junio de 2007

El Dr. Merengue, un héroe freudiano


El Dr. Merengue es un atildado personaje, correcto y educado, nunca pierde la compostura. Pero el impecable Dr. tiene una cara oculta. Como en Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Stevenson, hay una doble personalidad, y su Ello , literalmente, sale a decir lo que realmente piensa. Fue inventado por el dibujante y humorista Guillermo Divito en la década del 40.
Haciendo click acá podés encontrar más sobre el Dr. Merengue. Y su otro yo.

Ahora tenés que dejarnos un comentario mencionando algún personaje de ficción que represente al Ello, al Yo o al Suyperyó y explicando el porqué. (No vale decir "El Otro Yo del Dr. Merengue, a ese lo descubrí yo: ¿habrá ejemplos parecidos entre los héroes de Disney? ¿entre los Titanes en el ring? ¿en el deporte? A pensar...).

domingo, 10 de junio de 2007

Freire y Pichon, un solo corazón


Ignacio Meyer pone a disposición de quien se lo pida un apunte acerca de Pichon y Freire; es una conferencia de Ana Quiroga acerca de los parecidos y las diferencias entre dos personas que pensaron y aplicaron lo mismo, sin saber uno del otro. La dirección de Nicolñas es nicomeyer9@gmail.com

Si no lo recibieron, pídanselo.

miércoles, 6 de junio de 2007

Digan Chisssss...

En esta foto aparecen (casi) todos los miembros de 1º semanal, martes y jueves de 19 a 22. Para probar la memoria, ¿pueden dar los nombres de todos los integrantes? ¿Y escribirlos en un comentario aquí abajo? ¿Falto alguien? ¿quién?

Aquí están, estos son


Esta es la foto de 1º intensivo, que se junta los 1º y 3º sábados de cada mes. La foto es cortesía de Sonia. A ver si alguien se anima a escribir un comentario dando los nombres de todos, tal y como aparecen en la foto. ¿Falta alguien? ¿quién?

lunes, 4 de junio de 2007

¿Cómo hago para dejar un comentario?

a- Hacé click sobre la palabra "comentarios" que aparece abajo, en colores.
b- Se va a abrir una ventana nueva. Sobre el recuadro grande donde dice "Haga su comentario" escribí tu mensaje cont.andonos el título del sitio que nos sugerís.
c- Para firmar tu comentario vas a encontrar tres círculos debajo del recuadro. Marcá el del medio, el que dice "Otros". Después escribí tu nombre debajo (la casilla que dice "sitio web" no hay que llenarla).
d- Por último hacé click sobre el recuadro naranja que dice "Publicar comentario".

Buscamos un mantra

Según la Wikipedia, un mantra es "un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente)".
A principio de año Alejandro Simonetti nos contó uno de los suyos: repetirse "Me perdono (no saber)". Sonia, una compañera de primer año de los sábados nos dijo que su mantra es "Ya voy a entender".
Contanos, ¿cuál es el mantra que podemos repetirnos cuando queremos entender un texto difícil, cuando no podemos concentrarnos, cuando no se nos ocurre como empezar un trabajo escrito? dejanos tu respuesta en un comentario, aquí abajo.